miércoles, 21 de octubre de 2009

Depresion post-Erasmus

‘Depresión post-Erasmus’: Los psicólogos detectan un nuevo síndrome entre los universitarios que regresan tras una estancia en el extranjero




















Volver a casa y reencontrarse con familiares y amigos después de un año en el extranjero debería suponer un motivo de felicidad para muchos de los españoles que van a cursar un año de su carrera en una universidad europea gracias a la beca Erasmus.

Sin embargo, en un porcentaje importante de casos la adaptación es “larga y dolorosa”, según confirma a El Confidencial Digital un psicólogo especializado en repatriaciones. En algunos casos puede llegar a convertirse en una depresión. Este es el cuadro de síntomas:

-- Desajustes y poca identificación con el entorno.

-- Dificultad para comunicarse con familiares y amigos.

-- Pérdida del interés por los estudios.

-- Idealización del extranjero

-- Conductas asóciales. “No quieren retomar sus antiguas amistades, les parece que han perdido a sus amigos extranjeros”.

Según los expertos consultados por ECD, este síndrome suele darse más entre hijos únicos que en familias nutridas. Además, uno de los agravantes de mayor incidencia es la ruptura con la pareja sentimental, que normalmente se produce durante la estancia en el extranjero. “Cuando el chaval vuelve a casa, es frecuente que su ex pareja haya rehecho su vida sentimental con otra persona y la nostalgia es muy frecuente. Es el agravante más común de este síndrome”.

La mayoría de casos se soluciona entre cuatro y ocho semanas, pero si persiste “sería necesario tratamiento psicológico”, indican las fuentes consultadas por este confidencial.

En países como Francia, Alemania o Italia, este síndrome está catalogado oficialmente por los psicólogos. “Seguro que dentro de poco se contempla como una enfermedad psicológica más, ya que España es uno de los países que más erasmus exporta a Europa”, indican.

5 comentarios:

  1. Este artículo me viene al pelo...jaja. Cuánta razón tienen los expertos. Volver a casa después del Erasmus es un trauma. Sólo te quedan ganas de volverte a ir fuera.

    ResponderEliminar
  2. pues yo estoy en Ginebra y solo pienso en irme a Paris....

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, totalmente de acuerdo, al principio creía que el artículo lo había escrito Carmen de coña... yo tengo interesantes planes para el año que viene... ya os contaré... pero son lejos de nuestro amado país del sol...

    ResponderEliminar
  4. Creo que conozco tus planes para el año que viene, yo tmb tengo alguno. El año que viene, o antes, nos volvemos todas a París!!!!

    ResponderEliminar
  5. puff
    yo tambien quiero irme a Paris!! pero joder es complicado!!!! yo tengo que hacer un master del universo en algo!! y luego trabajo en Paris que debe ser peor que piso, luego buscar un piso.....

    ResponderEliminar